ESAL 25

Algorítmez (al igual que Símplez o Símplez+i4)  un diseño de ordenador básico orientado, ante todo, a la educación. Este diseño fue propuesto por Gregorio Fernández Fernández, profesor emérito de la UPM en su libro "Conceptos básicos de arquitectura y sistemas operativos", cuya última edición data del año 1.994.

Las características corresponden a las de la época; finales de los 80, primeros 90, con una arquitectura de buses y registros de 16 bits con los que se podían direccionar 64K de memoria. Poseía teclado, monitor de caracteres y ADM para accesos a diskette, y más tarde fue completado con un controlador de pantalla algo más profesional con memoria compartida y un controlador de memoria para direccionar, por segmentos, hasta 1 MB.

Algorítmez ha dejado de utilizarse como unidad educacional en la mayor parte de escuelas, siendo sustituido por procesadores más modernos y, en algún caso, más sencillos. No obstante, algunas continúan usando la versión primigenia sobre MS-DOS.

Puede descargar aquí la versión de ESAL para DOS. Requerirá instalar DosBox o semejante para poder ejecutarlo.

La versión ESAL 25 mantiene el mismo núcleo. Es un porte a sistemas Windows en el que el interface de usuario ha sido adaptado para obtener mayor funcionalidad, con ventanas intercomunicadas que permiten seguir todas las interacciones de la máquina paso a paso.

Suscríbete para estar informado acerca de ESAL 25 y su fecha de publicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacado

Algorítmez aún está vivo...

...porque, años después del incombustible ESAL para DOS, regresa como núcleo de ESAL 25; edición 25 aniversario. En breve estará disponible;...